¿QUIÉNES SOMOS?

La Alianza francesa es una Institución sin fines de lucro cuya misión es la difusión de la lengua francesa y las culturas francófonas. Es el único centro cultural y de enseñanza de lengua francesa avalado por el gobierno francés y la única entidad autorizada para la toma de exámenes internacionales DELF/DALF del Ministerio de educación de Francia.

En Bolivia…

Existen 4 Alianzas (Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Sucre) que albergan a más de 3500 alumnos. La Alianza francesa de Cochabamba fue fundada en 1949. Cuenta con instalaciones propias, de diseño contemporáneo y dinámico, pero sobre todo concebido para responder a las expectativas y a las necesidades del público. En efecto, las salas de curso se pensaron para el bienestar del estudiante y el profesor, permitiendo optimizar una pedagogía comunicativa e interactiva.

La Mediateca propone un espacio acogedor, en el cual se pueden encontrar más de 6.000 referencias diferentes a disposición de los usuarios, sin olvidar los sectores informáticos y audiovisuales. Además el auditorio Christian Valbert permite el desarrollo de actividades culturales como exposiciones de artes visuales, ciclos de cine, conferencias, representaciones de artes escénicas valorizando la oferta cultural local e internacional. La Alianza Francesa alberga también una antena Campus France para la orientación y la información sobre los estudios superiores en Francia, así como sobre las becas de segundo ciclo y los programas de ayudantes de lengua de la Embajada de Francia en Bolivia.

En el mundo…

La primera sede fue fundada en París en 1883. A lo largo del tiempo se ha ido desarrollando una red mundial hasta contar con más de 830 sedes ubicadas en 131 países con cerca de 500.000 alumnos.
Estas asociaciones locales sólo ligadas a la Fundación en París por un “contrato moral” son autónomas e independientes entre si, se gestionan por consejos de administración cuyos miembros son elegidos por los asociados. Apolíticas y no confesionales, tienen como objetivo la integración armoniosa entre las culturas francófonas y aquellas de las regiones en donde se encuentran.

La misión de las Alianzas Francesas se basa en tres objetivos esenciales:
Proponer cursos de francés dirigidos a públicos de todas las edades
Desarrollar el acceso a las culturas francófonas
Favorecer la diversidad cultural

Para lograr estos objetivos, la Alianza Francesa está en contacto permanente con la embajada de Francia, con Instituciones públicas y privadas, con el mundo empresarial y con el público francófilo (amante de la cultura francesa), de manera de entablar un diálogo permanente con la comunidad local.